Liderazgo para el Mundo

Una mirada de sistemas, más allá del desarrollo personal.

El miércoles pasado (3/11/2021) tuve la oportunidad de estar en una conversación con el Instituto de Liderazgo Generativo acerca de la relevancia del liderazgo en el contexto de la posibilidad que tenemos de contribuir a transformar el futuro para nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones. (El video completo de la conversación aquí.)

En esta conversación le dimos una mirada a un principio que para la mayoría de nosotros ocurre sin que nos demos cuenta y que ha sido uno de los grandes aprendizajes de los últimos tiempos; que la transformación arranca con la conciencia, dado que «la conciencia crea elección» – Bob Dunham.

A partir de acá, visitamos un aprendizaje que inició para mi en el año 2009: que el liderazgo está en función de la construcción del futuro que nos importa “porque los seres humanos existen con futuros, y les importa el futuro que tendrán. Tienen futuros que prefieren, que cuidan de lo que les importa, y futuros que no prefieren, que tienen menos valor o están atrapados en quiebres.” – Bob D.

De la mano con este aprendizaje vinieron un par de comprensiones fundamentales que le dieron un giro a mi comprensión de que no hay liderazgo sin seres humanos, lo que nos lleva a la pregunta fundamental detrás del ejercicio del liderazgo – ¿Qué es un ser humano?

¿Cuál es la respuesta por defecto? – Mi respuesta del colegio, que me aprendí de memoria fue: alguien que nace, crece, se reproduce y muere. Pero más importante es la respuesta de la cultura: alguien que es parte de un mecanismo, que tiene que ser productivo…

Pero, el liderazgo generativo me ofreció un nuevo contexto: un ser humano es aquel que cuida de lo que le importa. Cuidar como parte de nuestra biología y de las cualidades fundamentales que nos constituyen en este ser particular que somos: El ser humano como Observador del mundo, un Ser generativo y Conversacional! – esto fue una revelación que revolucionó el mundo para mi cuando lo empecé a comprender.

El momento que estamos viviendo lo podemos ver como una conversación si admitimos que vivimos en el mundo no tal como es sino cómo la conversación que tenemos de este.

El liderazgo generativo me mostró que estamos siempre creando el futuro, y por lo tanto llevó a la pregunta central de: ¿Qué futuro estamos creando?

Hoy en día soy consciente de cómo nuestras decisiones, nuestro compromiso le dan forma al futuro, y por lo tanto, que seamos Generativos significa que tenemos la capacidad de generar la realidad, todo el tiempo lo estamos haciendo. Creamos futuros que son consecuencia de nuestras decisiones, sean éstas concientes o no, porque ¡toda conversación implica un compromiso!

Estamos en un momento de la historia de evolución de la vida del ser humano y del planeta cuando la solución a los dilemas de nuestro tiempo, que le van a dar forma a las posibilidades de los próximos cientos si no miles de años, requiere que seamos capaces de ver las cosas de manera diferente. En particular, ¿cuánto podemos lograr diferentes resultados si seguimos viendo el liderazgo de la misma manera?

Vivimos en un mundo que se mueve rápidamente. Los líderes lideran en medio de una realidad que incluye un ritmo, complejidad, ambigüedad, volatilidad e incertidumbre sin precedentes. Los líderes deben tomar decisiones, pensar de manera sistemática, ser auténticos y construir relaciones, todo en un escenario público. Su capacidad para mantenerse firmes, calmados y creativos durante este tiempo es directamente proporcional a su capacidad para ser conscientes de cómo se manifiesta su liderazgo y cómo lo experimentan quienes los rodean.

“El liderazgo se trata de las conversaciones que generan el futuro con el que las personas se comprometen y coordinan para cumplirlo, y los líderes son aquellas personas que generan esas conversaciones y se responsabilizan por ellas… los líderes declaran futuros con los que otros se comprometen” – Bob D.

Esto quiere decir que el liderazgo va más allá de un proceso de transformación personal con un beneficio individual, tiene que ver con una mirada de sistemas que incluye a otros y que impacta al mundo.

En nuestro programa para Agentes de Transformación (con el equipo TAMM – Transformation Agents Masterminds) vemos los sistemas como una unidad que puede producir resultados que sus partes no pueden producir por sí mismas.

Los sistemas que nos rodean le dan forma al marco en el que todos vivimos y transformarlos nos permite atender las necesidades de las crisis de nuestro tiempo, y ¡requiere ir más allá de la transformación personal!

Una habilidad de los líderes es que tienen la capacidad de identificar la brecha entre el futuro que está siendo creado por las personas con sus acciones actuales vs el que podrían crear con acciones diferentes.

Yo creo que necesitamos más líderes que nos acompañen a ver y comprometernos con las acciones, proyectos, iniciativas y sueños que nos permitirán lograr objetivos ambiciosos, como por ejemplo los declarados por la ONU en los ODS.

El mundo necesita líderes de mayor eficacia e integridad, dominio y madurez, coraje y compasión, competencia y carácter, conciencia y sabiduría. Necesitamos a esos líderes ahora. No solo la complejidad está superando el desarrollo de líderes efectivos y conscientemente competentes, sino que el mundo está justo en medio de una crisis de liderazgo.

Si usted o las personas a las que apoya tienen la tarea de transformar una organización, liderar un cambio disruptivo o realizar un sueño, podemos ayudar.

Les invito a ver el video completo de la conversación aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close