El Puente – ¿Qué es una comunidad?

El año pasado tuve la fortuna de asistir al encuentro Global de la Alianza Pachamama, un encuentro que me llenó de inspiración, me re-conectó con la labor de la Alianza y trajo de nuevo la esperanza, de manera particular a la posibilidad de revertir el calentamiento global para el 2050 (Drawdown).

Durante varios días estuvimos reunidas personas de más de 10 países, conversando de muchos temas y escuchando a grandes inspiradores: Lynne Twist, Bill Twist, Jhon Perkins, Paul Hawken, Charles Eisenstein, Bryan Swime, Will Grant, entre otros.

Uno de los focos principales de éste encuentro fue el de darle sentido y significado a la comunidad. En éste aspecto continuamos trabajando en el grupo Regional Iberoamericano de la Alianza Pachamama y hace unos meses Jorge Monje nos compartió ésta reflexión acerca del tema, que a mi me conectó particularmente con la pregunta que hace hacia el final (¿cómo lo podríamos hacer mejor?) y los niveles de acción que propone.

Acá va su escrito (sin modificaciones y con su autorización):

La perspectiva de la Comunidad Global.

En mi forma de ver el mundo, en especial lo vivido los últimos nueve años (la edad de mi hija Isabel), puedo resumir el estatus de la comunidad hoy contándoles mi ultima aventura de la semana pasada…

Como saben vivo en zona rural, zona campesina, agrícola, productora de papa y cebolla. En estos lugares la movilidad es clave, para aprovisionarse en el pueblo, para llevar los productos y ponerlos en la cadena de comercio, movilizar ganado, que llegue el mas preciado tesoro de la comunidad LA CERVEZA, entre otros.

Hace ya unos cuatro meses, el gobierno municipal hizo una reunión aquí en la vereda para informarnos de una construcción que reemplazará un viejo puente que pasa sobre un río, buena noticia pues el viejo puente tiene un deterioro importante, la complicación, que quedamos incomunicados durante cuatro meses.

Con lo anterior el gobierno gestiona una acuerdo en donde, facilita una gestión con el propietario de un predio aledaño al puente para hacer un paso provisional, pone los materiales, maquinaria y la comunidad (nosotros), ponemos la mano de obra.

Aquí debo hacer un corte dramático, cuatro meses después, el pasado domingo, me llevé la sorpresa de la vida. Voy camino al pueblo y llegando al viejo puente me encuentro con una excavación de cuatro o más metros de profundidad, que a duras penas daba paso para una persona caminando.

Se imaginarán mi furia, angustia, frustración, en fin. Cuatro meses yo muy pendiente del cuándo, para poner el hombro, herramienta, dinero, en fin, para sacar adelante el puente provisional. Era necesario acerrar cuatro eucaliptos para la vigas y unas 60 tablas muy gruesas para completar el puente, instalar todo esto de la manera mas segura posible, entre otras mil cosas que pasan por mi cabeza de constructor.

Me bajo de mi vehículo y le pregunto al vecino del puente que ha pasado y responde “la gente no quiso colaborar y el Alcalde dio orden de iniciar el puente”. De inmediato busco señal del celular, llamo al alcalde y me responde “llevamos dos meses pidiendo a la comunidad que nos ayude a construir el puente provisional y no ha sido posible, so pena de perder los recursos para el puente decidí iniciar la obra”. Y así fue, domingo, muy temprano llego una maquina retroexcavadora, abrió una excavación de mas o menos cuatro metros bloqueando el paso y se regresó al pueblo. Lunes es día de mercado.

En esta zona el liderazgo se da, dados los servicios prestados a la comunidad, por ejemplo, Don Pachito el señor del camión que transporta la leche y los jóvenes del colegio, Costo y Pastor que tienen las Chivas (Le decimos a un rústico trasporte de personas y otros) que mueven las personal al pueblo y de regreso, la señora Marcela la dueña de la tienda donde acceden a la Cerveza y algunas provisiones, doña Rosalba la representante del Sacerdote Católico, entre otros. La gran mayoría de líderes por aquí son transportadores si se fijan.

Ese domingo de regreso a casa, molesto y angustiado, veo que estas personas Líderes, están tomando cerveza donde Marcela y decido parar y revisar con ellos que esta sucediendo. En mi imaginario, no es posible que estén tranquilos tomando cerveza, riendo a carcajadas si al día siguiente, su día mas productivo, no hay como trabajar. Me recibe Costo con una cerveza y le pregunto que pasó con el puente y me responde, “don Jorge, tranquilo el martes eso se soluciona, si no es así, la gente no colabora, venga el martes temprano al puente con un buen martillo. Siéntese y tómese otra yo lo invito”.

Ese martes muy temprano, me despertó el ruido de las motosierras cortando los eucaliptos, me levanté, tomé un buen desayuno, mi mejor martillo y me fui para el puente. Fue Increíble, había un ejercito de mas de 60 personas, los eucaliptos que funcionaban para este fin estaban loma abajo y los subieron a pulso y con las maquina los colocaron en su puesto, todos los aserradores de la zona se dedicaron a cortar las tablas, un ejercito de personas sacó las tablas del monte y las llevó hasta el puente, se requerían tres hombres por tabla, eran muy pesadas y un grupo en el que yo estaba, nos dedicamos a acomodarlas cuidadosamente y a clavarlas con unas puntillas gigantes, mientras yo clavaba una mis compañeros clavaban dos, los diferentes transportadores, surtían cerveza a todos, ese era el combustible. Varias mujeres muy escondidas en la casa más cercana preparaban comida para los 60 y al medio día hubo en abundancia para todos, los que aserraban, los que cargaban, los que clavaban, los que daban ideas, los que organizaban, los que reían y los ya ancianos que solo hacían presencia y sonreían con su porción de papa y su buen pedazo de carne.

Siendo las 4:00 pm en la tarde de ese martes se entregó construido el puente auxiliar, de la mano de la común unidad.

Mi sentimiento ahora es extraño, ambiguo, por un lado, ¿por qué esperar a que el gobierno o alguien con poder ejerza presión? y por otro que maravillosa experiencia, construir (literalmente) en comunidad. Y ha sido una de las pocas veces en mi vida que me siento feliz de simplemente hacer caso y deleitarme observando este proceso.

Ahora, tengo la perspectiva global y lo cruzo con éste modelo a escala y para mí es lo mismo.

Reflexiono y pienso en SER comunidad como algo inherente al humano es lógico ¿verdad?, pero aquí el cuestionamiento es ¿qué me hace (individuo) APARECER en comunidad?

Miramos un poco la teoría y nuestras experiencias y puedo leer que una comunidad aparece cuando hay un propósito a cuidar, y un individuo quiere estar en ella cuando siente que dicha comunidad cuida sus intereses.

Agradezco esta mirada es muy valiosa, y hoy en la realidad siento que no funciona tanto así, pareciera que las comunidades aparecen lejos de los intereses “comunitarios”.

Ahora, en este momento del mundo y nuestra cultura como la hemos construido (capitalismo, gobierno, etc), pareciera que aparecemos en comunidad cuando hay una urgencia a cuidar, algo que nos afecta como individuos pero no podemos resolver solos (El puente). Aquí aparece la autonomía, poder resolver problemas en lo posible sin ayuda de nadie y esto nos gusta a muchos, es más, si lo miramos a profundidad es base de nuestro desarrollo tecnológico y no ahondo mas aquí.

¿Qué pasa si “El puente” es La Montaña, La Amazonía, El Páramo, El glaciar, la condición de pobreza, la segregación o el vacío espiritual en la escala respetiva?

¿Será que en este momento de la humanidad, necesitamos conectarnos con la urgencia? Y urgente no debe significar angustia y preocupación solamente, podemos construir “el puente” pasando bien, colaborando con energía y entusiasmo. Lo urgente se resuelve en comunidad de maneras maravillosas.

Con todo esto me voy a las preguntas de Erik [Friend]

¿Qué es lo especial de la nuestra perspectiva?

Es integradora, Los Sustentable, lo justo y lo Pleno. La posibilidad de abrir conversaciones cuestionadoras y empoderadoras está disponible. Las Experiencias de cada individuo por lo menos en éste foro están al servicio de todos.

Y ¿Cómo es que el Simposio [Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño] aporta a esto?

Nos muestra el valor de “el PUENTE”, las posibilidades… y aún no está el hueco de 4 mts… sin juzgarlo de bueno o malo.

Y ¿cómo lo podríamos hacer mejor?

Niveles de Acción

Con ésta experiencia que les cuento, veo:

  1. Asumir nuestro Rol, dónde lidero y dónde hago caso, pienso que en muchas oportunidades, por ejemplo yo asumo un rol de cuestionar todo el tiempo. ¿Qué pasaría si me doy el espacio de vivir la experiencia del otro en actitud de servicio? Tal vez un “Puente” que en mi experiencia se construye en un mes, sucede en 8 horas, pasándola muy bien.
  2. Generar estrategias y acción que propendan por facilitarnos como comunidad Global, que podamos compartir más, lo que estamos haciendo y colaborar en diversos proyectos “Puentes” con otras comunidades del mundo.
  3. Analizar “LA URGENCIA”, verla como oportunidad y desarrollar proyectos alrededor de ella.
  4. Dejar que nuestro instinto, intuición, estén mas presentes para actuar. Darle el valor NECESARIO y SUFICIENTE, a los conceptos, el ejercicio académico y el método científico, en el propósito de que dejen de ser bloqueo, frente al futuro que queremos, para que florezca, amanezca muy pronto.

Enfocarnos en armar una estrategia para conseguir recursos económicos y hacerlo.

Categorías El mundo, Transformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close