Antes de paralizarte por el miedo, lee esto.

1507480374912

La Caminata Sobre el Fuego es una de las experiencias que más me gusta hacer y en la que más creo hoy en día. “Enseña una lección acerca del poder de la mente y el efecto que nuestros pensamientos y creencias tienen en la experiencia que tenemos de la realidad, nos muestra la vastedad de nuestro potencial humano, pero más importante aún, nos ayuda a cambiar la energía del miedo.” (fuente http://dimensionsinhealing.org/healing-services/firewalking/)

Bruce Lipton, en su libro La Biología de las Creencias, destaca que los seres humanos tenemos muchos mecanismos de supervivencia, que pueden ser organizados en dos grandes categorías funcionales: el crecimiento y la protección. Nos movemos hacia aquello que nos proporciona posibilidades de crecimiento, que nos nutre, o nos alejamos de aquello que nos parece dañino, tóxico o que representa una amenaza. Estos dos movimientos son contrarios y no pueden operar de manera óptima simultáneamente. En otras palabras no podemos movernos simultáneamente hacia delante (a lo que queremos) y hacia atrás (lejos de los que nos da miedo). A nivel biológico, los seres humanos inevitablemente restringimos nuestro crecimiento cuando entramos en un modo de protección. Por ejemplo, “si estás huyendo de un león de montaña no es buena idea que gastes energía en crecer. Para poder sobrevivir -es decir, escapar del león- requieres de toda tu energía para tu respuesta de huir o pelear. La redistribución de las reservas de energía para darle combustible a la respuesta de protección resulta inevitablemente en una reducción del crecimiento.”

En palabras sencillas, cuando nos dejamos controlar por el miedo y por lo tanto dejamos de actuar en la dirección de aquello que cuida de lo que nos importa uno de los resultados es que dejamos de crecer como seres humanos, apagamos nuestra energía vital. Y, cuando no estamos creciendo, qué estamos haciendo? Muriendo.

Entre más permanecemos bajo el control del miedo, en modalidad de protección, más consumimos nuestras reservas de energía, comprometiendo nuestra capacidad de crecimiento… podemos incluso decir literalmente: “me muero de miedo”.

Caminar sobre el fuego es caminar a través de nuestros miedos, soltar las limitaciones que ya no nos sirven y celebrar nuestros triunfos.

La Caminata sobre Fuego ha sido practicada por muchas personas y culturas en todos los rincones del mundo. La referencia más antigua encontrada es de la era de Hierro, en la India, cerca de 1,200 años AC. Ha sido usada típicamente como un Ritual de Paso (cuando una persona demuestra que está lista para pasar de la juventud a la adultez, por ejemplo), como prueba de la fuerza, la valentía y la fe (en el caso de las religiones).

El fuego se ha asociado con la limpieza y la purificación, tanto física como espiritual. Antropólogos como Laurens van der Post y Richard Katz han publicado reportes de tribus como los !Kung en África, muchas veces considerado como el continente cuna de la humanidad, que utilizan el fuego para calentar su energía, que llaman n/um: “los participantes de sus ceremonias entran al fuego, caminan sobre éste, ponen sus cabezas en el fuego y toman carbones que se restriegan por todo el cuerpo… dicen que cuando la energía del cuerpo (n/um) está hirviendo como el agua entonces no se queman. En la medida que el n/um se intensifica en los sanadores, ellos son capaces de alcanzar estados alterados de conciencia que llaman !kia, durante los cuales son capaces de sanar a los participantes de la ceremonia.” (fuente http://sundoor.com/about-firewalking/)

En la Caminata sobre Fuego aprendemos que para prosperar se requiere más que eliminar las fuentes de miedo y el stress, se requiere aprender a movernos hacia el gozo, el amor y la plenitud, para vivir vidas que estimulen nuestro crecimiento vital. Aprender a tener una intención clara y movernos en esa dirección.

images
El fuego es energía. Sé el maestro de tu miedo para superar tus obstáculos.

Como consecuencia, en las Caminatas sobre Fuego pueden ocurrir cosas que son inexplicables, como por ejemplo: en una Caminata en la Villa de San Pedro Manrique, en España, hicieron pruebas científicas que evidenciaron la sincronización de los ritmos de las pulsaciones cardiacas entre Caminantes y espectadores, es decir, hubo alineación de los estados emocionales de los participantes. Evidencias de éste estilo sugieren que a través de éste tipo de experiencias se pueden fortalecer las dinámicas grupales, contribuyendo a robustecer la identidad entre los participantes.

En resumen, creo que Caminar sobre Fuego es una de las experiencias más potentes que existen para aprender a incrementar nuestros niveles de energía vital, para empoderarnos y mostrarnos el futuro que es posible cuando nos enfocamos en nuestro crecimiento y en cuidar de lo que nos importa.

Para Caminar sobre Fuego lo único que necesitas es tener un poco de apertura, el deseo de caminar sobre el fuego y/o tu deseo de moverte hacia delante, más allá de tus obstáculos, patrones y paradigmas personales.

Te espero en nuestra próxima Caminata sobre Fuego para que Hagas Posible lo ImPosible!!! Sábado, Marzo 10 de 2018 de 2:00 – 8:00 pm en Casa Tibaná. Escríbenos a conversemos@nuha.com.co para registrarte y obtener mayor información.

Categorías Firewalk, Transformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close