Transformación: Cambio de juego (3)

En las dos entradas anteriores vimos un contexto de cómo es que podemos ver el mundo como un juego y una respuesta a qué son los juegos? También, vimos una mirada sobre cuáles son las prácticas que nos permiten desarrollar habilidad para generar nuevos juegos y, finalmente, vimos dos dominios donde podemos observar los juegos y los roles que éstos juegan en la vida de los seres humanos. Para ésta entrada (última de ésta serie sobre ésta aproximación a lo que implica ser Agentes de Transformación) quiero compartir los Elementos de los juegos, y de manera particular el elemento que llamamos “las reglas”, que es a mi criterio uno de los más poderosos en términos de su potencial transformador cuando logramos entenderlo y desarrollamos la habilidad de modificarlo.

Modificar una sola de las reglas de nuestra vida o de un sistema en el cual participamos tiene el potencial de transformar radicalmente la realidad en la que vivimos; así lo he visto y así de intensamente lo creo.

Dado todo lo dicho anteriormente, y sin más rodeos, podemos distinguir los siguientes elementos de los juegos:

  • Propósito. Es decir, para qué jugamos el juego, cuál es la inquietud de la que nos hacemos cargo. Es el propósito el que da lugar a la percepción de valor que lo hace interesante (valioso) para las entidades y los jugadores. Algunas veces jugamos con el propósito de entretenernos, otras con el de competir, otras con el de practicar, para satisfacer una necesidad inmediata, etc. Lo que es claro es que todo juego nos permite “sentir algo” y en éste sentido los juegos son una estrategia para obtener un resultado emocional. Por lo tanto hay que preguntarse: Qué es valioso para las personas que van a hacer parte del juego?
    • Ejemplos de Propósitos: ganar dinero (casi todos!), obtener un beso (la botella), ganar una medalla (olímpicos).
  • El objetivo es el resultado a alcanzar con el juego y de éste se deduce el desafío o brecha que hay entre el lugar en el cuál estamos y al que debemos llegar, por ejemplo: “el objetivo es ganar y para ganar hay que meter más goles que el equipo contrario” vs “el objetivo es que haya un gana-gana”.
    • Es importante hacer la distinción entre el objetivo del juego (por ejemplo ganar) vs el propósito de crear el juego (por ejemplo entretener o educar). Por lo tanto hay que preguntarse: Cuál es el objetivo del juego? Cuál es mi objetivo al crear el juego?
    • Ejemplos de objetivos: hacer jaque mate (ajedrez), terminar el campo con el mínimo número de golpes (golf), cotizar para ganar un contrato (consultoría o construcción).
  • Todo lo que hace parte del juego, bien porque lo habilita, lo facilita, lo promueve o lo permite: jugadores, autoridades, público, lugar donde se juega el juego, patrocinadores, etc.
    • Una entidad primordial son los jugadores (que en economía y teoría de juegos se asume que son egoístas y buscan maximizar su función, que son racionales – lo cual podemos interpretar como reglas). Por lo tanto hay que preguntarse: Quiénes son los jugadores (características del perfil) a los cuáles está enfocado el juego?
      • Cada jugador tiene un objetivo personal para jugar/hacer parte del juego y está sometido a algunas restricciones (reglas del juego). Por lo tanto hay que preguntarse: Qué objetivos particulares tienen las personas que quieren hacer parte del juego (jugadores, espectadores y otras entidades)?
      • Los jugadores deciden (qué jugar y cuándo jugar) en función de lo que les produce dolor/placer (valor). Es decir, los jugadores buscan tener más beneficio/placer que dolor/sufrimiento. Por lo tanto hay que preguntarse: De qué manera las reglas del juego permiten que la relación placer/dolor es mayor que 1?
      • El valor que genera el juego para los jugadores debe ser sostenible a lo largo del tiempo, es decir, un juego existe en la medida que los jugadores elijan jugarlo de manera recurrente.
    • Ejemplos de entidades: futbolistas, árbitros, estadio, policía, alcaldía, FIFA, balón, campo de juego, arcos, medios, patrocinadores locales y globales, etc. (todo para el juego del fútbol)
  • Reglas de Acción – que a su vez son:
    • Qué se necesita para jugar el juego?
    • Qué NO se permite?
    • Qué SI se permite?
  • Esto hace que el juego sea interesante de ser jugado para las personas, en función de su objetivo particular.
    • Los jugadores tienen la opción de irse, por lo tanto el juego provee incentivos para que los jugadores quieran mantenerse jugando el juego. Por lo tanto hay que preguntarse: Cuáles son los incentivos para que las personas regresen a jugar el juego? Qué reglas permiten que esto sea así?
    • Adicionalmente, tienen que haber incentivos para que las personas, en su mayoría, quieran preservar las reglas del juego (no cambiarlas). Por lo tanto hay que preguntarse: Cuáles son los incentivos para que las personas mantengan las reglas del juego? Qué reglas permiten que esto sea así?
  • Que como vimos arriba, son recomendaciones para movidas, series de movidas o parámetros generales para movidas en un juego.
  • Que tiene que ver con los contextos en los cuales jugamos nuestros juegos, los gatilladores, el aprendizaje para desarrollar competencia y el aprendizaje para transferir a la vida, con quién jugamos el juego y todos los comportamientos o hábitos que creamos alrededor del hecho mismo de jugar.
    • Así mismo, están las jugadas. Un juego tiene varias jugadas o varios estados que ocurren en el tiempo. Las reglas del juego establecen qué es una jugada y cómo cambian las jugadas (las transiciones entre los estados del juego). Por lo tanto hay que preguntarse: cuáles son los principales estados del juego que las personas tienen que poder distinguir?
    • Jugar nos permite desarrollar competencia o habilidad, lo cuál es en sí mismo un elemento del juego que estimula o desestimula a los participantes.
      • Ejemplos de habilidades: recordar qué cartas han sido jugadas de cada número y color (Uno), recibir el balón, rebotarlo y lanzarlo al aro (básquet), permanecer serio por más tiempo (mirar y no reir)

Existe un fenómeno subyacente que habilita, o no, la presencia de cada uno de estos elementos, éste fenómeno es el de la autoridad.  Sólo cuando existe autoridad es posible declarar un juego, su propósito, el objetivo, determinar las entidades, establecer las reglas, las estrategias e incluso jugar. No vamos a explicar acá el fenómeno de la autoridad, baste con resaltar su importancia y la pertinencia que tiene el desarrollar competencia en ganarse la autoridad para “provocar cambios de juego”.

Las reglas, su importancia particular

  • Las reglas tienen un valor particular porque en general son creencias que tenemos acerca de qué debe suceder para que juzguemos que nuestros valores han sido cuidados/satisfechos. Es decir, podríamos ver en la vida la estructura de los juegos como:
    • Propósito: cuidar de nuestros valores, de lo que nos importa
    • Objetivo: lograr la mayor cantidad de resultados que den cuenta de que estamos cuidando de lo que nos importa
    • Reglas: todas las que nos permitan decir que estamos cumpliendo con el propósito y los objetivos

Ahora, es claro que muchas veces no sabemos:

  1. Nuestro propósito
  2. Nuestros valores
  3. Los resultados que dan cuenta de que estamos cuidando de los 2 anteriores
  • Lo cual nos lleva a mirar que las reglas son las que dan pie a los mecanismos de evaluación. Por ejemplo, cómo llevamos el puntaje? De ahí la famosa frase de “dime cómo me mides y te diré que hago”. Sería muy distinto el fútbol si para ganar no hubiera que sumar más puntos sino que realmente hubiera que meter más goles o si contaran la mayor cantidad de jugadas hermosas de los equipos, o cualquier otra.
    • Los mecanismos de evaluación establecen retos que conducen a una retroalimentación inmediata y personalizada, proporcionando una valiosa fuente de datos con fines predictivos y de análisis que le sirven a los jugadores y otras entidades para establecer brechas de aprendizaje, niveles de recompensa, etc.
  • Las reglas pueden ser tácitas o explicitas. Una regla explícita es por ejemplo la duración de los tiempos en un partido. Una regla tácita es que sin patrocinios no se puede jugar una copa mundial.
  • La reglas generan los diferentes niveles de frustración/logro y a la vez establecen los criterios de evaluación del desarrollo. Si la regla dice que el tiempo mínimo de clasificación es de 4 minutos/milla, establece un nivel de desafío para los corredores.
  • Las reglas enmarcan las relaciones que son posibles entre las entidades. Se vale hacer equipos de 5 personas con 5 suplentes, se pueden hacer pases con la mano, si un jugador de un equipo empuja a otro de otro equipo es falta (básquet).
  • También, las reglas establecen los roles de las entidades. Por ejemplo delanteros, defensas, arqueros (fútbol)
  • Establecen el “ciclo del juego”, cuándo empieza, cuándo se está jugando y cuándo termina o, en otras palabras los diferentes estados o momentos del juego:
    • Atracción. Cómo capturar el compromiso, la mente, los corazones y el interés de las entidades que le interesan al juego, particularmente de los jugadores.
    • Práctica. Cómo pasar del interés al compromiso con la acción para empezar la curva de desarrollo de competencia para perfeccionar habilidades a través de la recurrencia.
    • Los juegos pueden mantener el interés, la motivación y el compromiso a largo plazo a través de mecánicas de competencia social y ciclos de recompensas continuas. Los juegos más “exitosos” son los que logran sostenerse a lo largo del tiempo, y a su vez, los juegos que no logran dicha permanencia y renovación del compromiso son los que fracasan. Cuáles son las reglas que promueven o incentivan el compromiso? Cuáles lo desincentivan?
    • El componente social de los juegos, promueve en los participantes y sus comunidades, el interés por crear, mostrar y compartir conocimientos, en contextos competitivos o colaborativos. Sin éste elemento del juego es imposible que se sostenga el juego pues deja de satisfacer las necesidades de vínculo/conexión y de reconocimiento de los seres humanos.
    • Los juegos promueven conductas que se expresan más allá del juego mismo. El juego les sirve a los participantes para explorar en un ambiente seguro y controlado nuevas formas de actuar y relacionarse asociadas con su bienestar y el de su entorno, si las reglas lo promueven, permitiendo que surja un espacio de validación de nuevas formas de actuar.
  • Las reglas establecen cuáles son los procedimientos para la acción.
    • Ejemplos de procedimientos: 1. lanzar dados, 2. mover ficha en el sentido de las agujas del reloj el número de espacios que indiquen los dados, 3. realizar la acción que indica la casilla (Monopolio)
Una nota final

Jugamos juegos dentro de los juegos, lo cual le da complejidad a ésta dinámica.

Amiga o amigo lector, te animas a indagar en qué juegos estás metido? Qué tan satisfactorios y que tan valiosos sientes que son estos juegos? Qué pasaría si tratas de ver alguno de tus juegos a la luz de las distinciones que he compartido? Qué podrías transformar si cambias el juego de alguna manera?

Como siempre, deseo que éste contenido haya sido valioso!

Categorías Transformación

3 comentarios en “Transformación: Cambio de juego (3)

  1. Muy valiosa tu comparación. Siempre he creído que la vida es un juego, divertido, por supuesto. No me gustaría que fuera de ajedrez.

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  2. Hola! Gracias por comentar! Ojalá “los juegos que jugamos” siempre fueran divertidos y nos abrieran posibilidades de vivir mejor. Sin embargo, muchas veces estos juegos nos juegan a nosotros sin darnos cuenta y jugamos a pérdida sin saberlo; ejemplos hay montones: el juego de ponerme de mal genio cuando las cosas no salen como quiero, el de victimizarme cuando las circunstancias no están a mi favor, el de actuar ciegamente cuando estamos frente a riesgos, el de siempre querer más y no estar nunca satisfecho, el de no hacer nada por cambiar las circunstancias porque creo que “así es la vida”, el de culparme por cualquier cosa que sale mal, etc.)

    En fin, gracias por comentar porque me dio pie a comentar! Mi deseo es que aprendamos a diseñar juegos divertidos y ganadores para nosotros mismos y la vida en general.

    Abrazos!

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  3. Y vuelve a mi la consciencia, si no tenemos claros propósito, objetivos, jugadores, reglas, etc… los juegos nos juegan a nosotros. El ser conscientes permite hacer cambios en cualquiera de los elementos, y desde ahí tenemos el poder de transformar lo quemo queramos… gracias y a jugar!

    Le gusta a 1 persona

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