Transformación: Cambio de juego (2)

En la entrada anterior hice una introducción a cómo es que podemos ver el mundo como un juego y una respuesta a qué son los juegos? En ésta entrada quisiera compartir una mirada sobre cuáles son las prácticas que permiten desarrollar habilidad para generar nuevos juegos, dado que ésta me parece que es una habilidad básica, clave, que requerimos desarrollar quienes queramos reconocernos como Agentes de Transformación. Como en la vez anterior, quiero dar crédito a Bob Dunham pues algunos de los textos y miradas sobre juegos en ésta entrada son de su fuente o están influenciados de manera importante por él.

“La mayoría de los juegos “a jugar”, provienen de nuestra historia y de las prácticas de inmersión en nuestra cultura. Algunos de los juegos, que estamos conscientes que jugamos, raramente los hemos diseñado. Por eso haciendo los juegos explícitos y observables, estaremos en la capacidad de ver en qué juego estamos envueltos, ver cuáles contribuyen a mis éxitos y a mis fracasos, ver dónde el juego está siendo inadecuado para los resultados con los que estoy comprometido y cuales se hacen cargo de lo que me importa cuidar. Haciendo el juego visible, podemos crear posibilidades, y podemos convertirnos en diseñadores de nuestros juegos y de los juegos de nuestros equipos y organizaciones. En lugar de estar atrapados en juegos incoherentes e imposibles de ganar, podemos aprender a hacerlos coherentes, ganables, y valiosos. Diseñar juegos ganadores es responsabilidad y una habilidad fundamental del liderazgo.”

Con Angela, María del Rosario y Carolina nuestro deseo es llevar la atención al diseño de juegos como elemento central en la definición de un Agente de Transformación es para provocar y apoyar el diseño de juegos que generen mayor valor para las personas, las comunidades, las organizaciones y el mundo. Queremos conectar el propósito y el cuidado con las acciones que tomamos para hacernos cargos de ellos.

Uno de los aspectos que nosotros hemos considerado y conversado con respecto al aprendizaje es el poder de las prácticas. El diseño intencional de prácticas permite incorporar y sustituir hábitos viejos por nuevos. “Las prácticas son conjuntos de habilidades que pueden ser aprendidas y perfeccionadas”, son la manera en que conectamos las ideas con la acción.

Cambiar juegos es cambiar prácticas. Podemos declarar que hemos logrado un cambio de juego cuando una o todas las prácticas del juego anterior han sido sustituidas por una o unas nuevas, o que emergieron nuevas prácticas en una comunidad en particular (llámese país, organización o grupo). Esto es lo mismo que decir que cambiar juegos es cambiar comportamientos (hábitos).

Por lo tanto, en el diseño de un espacio de aprendizaje a“provocar un cambio de juego” cabe preguntarnos cuáles son las prácticas que nos ayudarían a incorporar las competencias necesarias para fundar el juicio de que somos competentes diseñadores de juegos.

En el dominio de la innovación Robert Dunham propone  las siguientes prácticas (The Innovator’s Way):

  1. Sentir
  2. Envisionar
  3. Ofertar
  4. Adoptar
  5. Sostener
  6. Ejecutar
  7. Liderar
  8. Incorporar

Vale la pena notar que la distinción básica que Bob propone de la innovación es que: “La innovación es el arte de lograr que la gente adopte el cambio”, razón por la cual nos parece que un Agente de Transformación es a la vez un innovador en éste sentido.

Los juegos son algo que, normalmente, no hemos diseñado, o algo de los que estamos consientes, pero existen si los observamos como estructuras de relaciones de cómo pensamos la acción. Las distinciones de los juegos pueden ser transversales a las 8 prácticas propuestas dado que son realmente una forma de mirar, y al mismo tiempo, serán particularmente útiles en las primeras 3 ó 4.

Existen algunos elementos que son claves para ser capaces de desarrollar prácticas, los mismos elementos nos serán útiles al pensar en el desarrollo de juegos. Estos elementos son:

  1. Definición del resultado que la práctica produce
  2. Anatomía de la práctica cuando es exitosa
  3. Quiebres más comúnmente encontrados en la realización de la práctica
  4. Guías y sugerencias en qué hay que practicar
  5. Guías y sugerencias para hacernos cargo de los quiebres más comúnmente recurrentes

Para poder ser observadores agudos de los juegos vale la pena saber dónde mirar, y en éste sentido encontramos que los juegos que jugamos están orientados tanto a nosotros mismos (dominio personal interno) y a otros (dominio externo o el mundo); estos juegos los jugamos en todas las categorías o dominios de la vida. Dicho en otras palabras, cada vez que encontremos que estamos realizando acciones de manera consistente y recurrente podemos decir que “estamos jugando un juego”.

Desde el punto de vista personal los juegos cumplen algunos roles fundamentales para el ser humano, entre los cuales podemos distinguir:

  • Aprendizaje para la adaptación y la supervivencia (como por ejemplo los cachorros jugando “a pelear”). El juego es un poderoso mecanismo para comprometer y alentar el aprendizaje. Los juegos nos involucran ofreciendo un nivel alto de personalización, respuesta e interacción con la experiencia, cercana a la realidad.
  • Provisión de dopamina al cuerpo a través del “Ciclo de la Dopamina”. La Dopamina es un neurotransmisor segregado por la corteza cerebral, que se relaciona directamente con el aprendizaje al provocar una respuesta de placer como recompensa a la superación de un reto conductual o cognitivo. Este fenómeno emerge constantemente en la dinámica del juego, lo que explica a nivel neurológico el interés que genera en los participantes. Hay quienes catalogan a la dopamina como “la droga perfecta”. El ciclo consiste de:
    • Un desafío
    • Generar frustración
    • Alcanzar logro
    • Entregar recompensa
  • Estimulación del compromiso en varios niveles:
    • Compromiso Emocional. Además de las sensaciones fruto del “ciclo de la dopamina”, el juego ofrece tensión dramática. La narrativa y el contexto con todos sus detalles nos sumergen en un ambiente que nos mantiene focalizado en el objeto del juego, generando una experiencia emotiva y memorable que nos enfoca en lo que estamos haciendo.
    • Compromiso Experiencial. Un juego genuinamente interactivo, se adapta y responde al jugador. En éste, los jugadores son libres de explorar, experimentar, expresarse e impactar directamente en el juego.
    • Compromiso Social. La mayoría de los juegos son jugados con otros, colaborando o compitiendo. En cualquier caso, tratando de superar el puntaje de un oponente o trabajando juntos para lograr un reto difícil, este aspecto comunitario de los juegos se nutre de nuestra naturaleza social básica, por lo que incluso la experiencia más simple nos compromete en un contexto social.
  • Satisfacción de una necesidad o inquietud. Los juegos cuidan de algo que nos importa, en éste sentido los juegos se fundan en una brecha o conflicto entre el lugar en el que nos encontramos y el lugar en el que queremos estar. Algunos diseñadores de juegos llaman a esto “el conflicto artificial”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay dos tipos de motivadores esenciales en que se apoyan los diseños de juegos (tema que es mucho más amplio pero que acá menciono únicamente):
    • La aversión al dolor/sufrimiento
    • La búsqueda de placer/recompensa

Por otro lado, desde el punto de vista externo, quienes estudian juegos postulan que los juegos deben tener “un enfrentamiento de poderes entre dos o más fuerzas en oposición” (comportamiento competitivo). Razón por la cual en teoría de juegos se considera que el objetivo del juego es, siempre, ganar. Ganar en un contexto de restricciones pone a los participantes del juego en un ambiente de competencia y desde éste punto de vista algunos puristas de los juegos declaran que no existen los “juegos cooperativos”. Dado esto, los juegos se clasifican en:

  • Juegos de carreras. El objetivo del juego busca que alguien llegue primero que sus oponentes, a un resultado o lugar.
  • Juegos de oposición. Juegos en los cuales el comportamiento primordial es el de un conflicto explícito y directo, como en el boxeo o el ajedrez.
  • Juegos de alineación. En estos juegos se busca que el jugador o algo que él manipula se ponga de una manera determinada en un área específica o en una secuencia, como por ejemplo los rompecabezas, el Sudoku, el billar y los bolos.
  • Juegos mixtos. Son alguna combinación de los anteriores.
Hasta acá hemos visto un contexto de cómo es que podemos ver el mundo como un juego y una respuesta a qué son los juegos? También, vimos una mirada sobre cuáles son las prácticas que nos permiten desarrollar habilidad para generar nuevos juegos y, finalmente, vimos dos dominios donde podemos observar los juegos y los roles que éstos juegan en la vida de los seres humanos. Para la siguiente (y última) entrada sobre ésta aproximación a lo que implica ser Agentes de Transformación veremos los Elementos de los juegos, y de manera particular el elemento que llamamos las reglas. Espero que esté siendo valioso.
Categorías Transformación

1 comentario en “Transformación: Cambio de juego (2)

  1. Me parece importante el elemento de la consciencia, desde el darnos cuenta los juegos que estamos jugando, para así poder transformarlos. También la consciencia de los roles que juegan los juegos, ser consciente del aprendizaje, la dopamina, los compromisos y la satisfacción.
    Y claro como Agente debo primero aplicarlo en mi, para luego ser ese medio de transformación en otros!
    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close