Gratitud

Gratitude as a discipline involves a conscious choice. I can choose to be grateful even when my emotions and feelings are still steeped in hurt and resentment. It is amazing how many occasions present themselves in which I can choose gratitude instead of a complaint.

HENRI NOUWEN
Vía gratefulness.org 

He descubierto que la gratitud además de ser una emoción es una práctica que cuando es realizada intencionalmente tiene grandes beneficios para la vida en general. Sin embargo, más que hablar de los beneficios, quiero referirme a eso de que puede ser una decisión, porque creo que algunas personas andan por ahí esperando que el mundo las sorprenda de una manera tan significativa, que haga que valga la pena sentir gratitud.

No sé si me explico, es como si para sentir gratitud tuviera que suceder algo que merezca sentir dicha emoción. Esta es una visión en donde estamos a la expectativa de que el mundo nos sorprenda y nos dé de manera amplia, generosa y casi espectacular.

Pero, qué tal que no? Qué tal que para sentir gratitud sólo haya que desearlo y decidirlo, en cualquier momento y por cualquier cosa?

Cuando sentimos gratitud le decimos al universo que queremos que se repita aquello por lo que nos sentimos agradecidos. El riesgo es que caigamos en la ley de la familiaridad, que dice que una vez tenemos algo en la vida, esto se vuelve “paisaje” para nosotros y lo perdemos de vista, se vuelve “transparente” a nuestros ojos. Es por esto que sentir gratitud de manera voluntaria se convierte en una habilidad valiosa, porque nos permite volver recurrentemente a ese lugar donde reconocemos la abundancia que somos y que tenemos, nos permite conectarnos con la suficiencia y le dice a nuestro sistema nervioso qué es importante para nosotros que continúe sucediendo.

Por añadidura, tendremos todos los beneficios fisiológicos de sentir gratitud que impactan nuestra salud y nuestra sensación de plenitud en la vida. Sólo piénsalo, cuando sientes gratitud:

  • ¿Cómo se siente tu cuerpo? Tu respiración es profunda o superficial? Tu mirada es tensa o relajada? Tu pecho se contrae o se expande?
  • Sientes frustración, resignación o entusiasmo?
  • Te sientes sin energía o llena de ganas de hacer cosas?
  • Tiendes a sentirte triste y agobiada o feliz y plena?

Si te pasa lo que a mi, te sientes sereno, en expansión, entusiasmado, con energía, feliz y pleno.

¿Eliges la gratitud o esperas a que algo “grande” suceda? Qué tan importante es para ti sentirte feliz y pleno?

Ya sabes cómo elegir y permanecer consistentemente en un estado de empoderamiento y gratitud?

Categorías Quotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close