Juzgar , ¿pecado o dicha?

Juzgar es uno de los actos (subrayo la palabra ‘actos’) más poderosos que tenemos a la mano los seres humanos, y lo hacemos de manera natural. No es lo mismo, ni lo veo natural, el convertirnos en ‘jueces’ de los demás.
Juzgar nos permite, en el presente, relacionarnos con el pasado para definir el futuro. Juzgar es creativo en el sentido en que crea la realidad en la que vivimos.
Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabe hacer juicios, ni reconoce el poder que tiene en generar la identidad de quién somos y la autoridad que recibimos de parte de otros en virtud de nuestra capacidad de distinguirlos de las afirmaciones o de saber fundar nuestros juicios.
Nuestra baja competencia en hacer juicios genera frecuentemente muchísima frustración y ansiedad, nos pone a luchar en nuestra relación con los demás y con el mundo, además de que hace difícil que las personas confíen en nosotros.
A pesar de lo anterior, es posible desarrollar la habilidad suficiente para saber fundar nuestros juicios y que sean escuchados como válidos, construyendo de ésta manera una identidad de personas confiables, con relaciones centradas y empoderadoras, así como una forma de ser en donde nos sentimos satisfechos y en paz.
Gracias Carolina por tu reflexión, que me parece de la mayor relevancia para nuestras vidas.

Cuento y Reflexion

Hace unos días comentaba con mi hermana y mi prima la necia costumbre que como seres humanos tenemos de juzgar. Hablamos, también, que las generaciones anteriores tienden a incurrir mucho más en cierto tipo de prejuicios que, afortunadamente, ya se han venido desvaneciendo en éstas épocas. Como ejemplo, tal vez varios vivimos en carne propia los rechazos de los pretendientes que no cumplían con el estereotipo aceptable para nuestros padres. En mi caso, nunca me atreví a llevar a mi casa a un prospecto con “aretico” o pelo largo (uno que otro se coló en la clandestinidad), a pesar de ser personas de bien. Menos mal que en esa época no se vestían mostrando los calzoncillos, porque tampoco hubieran clasificado a entrar en la sala de mi casa, ni mucho menos a invitarme a salir de ella.

Me molesta mucho cuando alguien critica a alguno de mis seres queridos (inclusive…

Ver la entrada original 934 palabras más

Categorías Transformación

1 comentario en “Juzgar , ¿pecado o dicha?

  1. Gracias Andrés por compartir y enriquecer las reflexiones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close