Aunque aparentemente ésta publicación es de hace 4 años, me llega a mi hoy. Capturo mi atención de inmediato que una población de 170 personas quisiera suicidarse colectivamente.
Hice una breve búsqueda en internet y con alivio (pero con incertidumbre) encuentro que no hay noticias de que se haya llevado a cabo el acto de suicidio.
Me pregunto cómo es posible que esto suceda? Me produce tristeza y dolor y me conecta con mi propio cansancio y desesperación frente a lo que estamos haciendo como humanidad, a nombre del «desarrollo». Qué será que necesitamos aprender para que el tipo de desafíos que enfrentemos no tenga que ser más el de andar acabando con la tierra y desalojando a los pueblos que en ella habitan? Será posible que podamos dar un paso a algo distinto a generar en otros miedo a la vida? Qué tal que en Dakota decidieran hacer algo similar?
Será qué hay alguien que de verdad cree que lo que la Vida/Dios/la Conciencia quiere de nosotros es que nos pasemos estro tiempo acabando la vida?
Admiro la fortaleza de espíritu de aquellos que asumen una postura que es coherente con sus valores, y me entristece que esto los haga considerar, siquiera por un segundo, la posibilidad de quitarse la vida.
Mis oraciones están con éste pueblo y todos los pueblos, con la vida.
Su amenaza es el mayor acto de dignidad que les queda, les han robado, masacrado, asesinado a sus líderes y vapuleado con un cínico proceso judicial que no podían ganar. ¿Cómo podrían defender sus …
Origen: ! Adiós mundo cruel ! 170 indígenas se suicidarán de manera colectiva