Ver, juzgar y actuar

Hoy recibí de un familiar, éste texto en un mensaje, en el contexto del proceso de paz en Colombia:

VER, JUZGAR Y ACTUAR
La paz, obvio

Rafael De Brigard

¿Que si uno quiere la paz?, ¿Que si la Iglesia la quiere? Obvio que sí. Pero obvio no quiere decir algo así como cierre los ojos, firme aquí y salimos de problemas. Quiere decir que es el bien supremo que estamos en la obligación de buscar y promover. Y es necesario hacer énfasis en la obligación moral, pues podría ser que alguien, y parece que los hay, se sienta no llamado a trabajar por la paz ni ahora, ni nunca. Nadie está exento de meterle el hombro a semejante realidad tan importante y necesaria. Y nadie, tampoco, puede hacer de la resistencia a la búsqueda de paz su batalla cotidiana, como si en sí misma esa posición fuera moralmente aceptable. No lo es y tampoco tiene sentido.

Pero no basta con querer la paz. En el caso colombiano hace falta que nos informemos a cabalidad, y este parece ser el punto álgido: ¿Qué nos están ofreciendo bajo el título siempre seductor de paz? Se impone una doble tarea: que el Gobierno Nacional sea claro y honesto al dar a conocer los acuerdos que está firmando en La Habana, sin esconder ni una coma ni una tilde y, la segunda, que el ciudadano se tome el trabajo de enterarse, en la mejor forma, posible acerca de lo que se está construyendo políticamente entre el Estado y la subversión. En todo esto hay que darle curso al uso de la razón, la cual suele estar bastante ausente del discurso y la discusión pública de todo lo que nos atañe y afecta. Aquí todo es a gritos e insultos, y eso poco ayuda.

Y después de enterarse, hay que dar a conocer la verdad -la otra gran ausente de la vida nacional- a quienes tengan real interés por construir una nación pacífica. En realidad, a la gran mayoría de las personas les da pereza indagar por temas complejos y al final del día harán lo que alguien menos perezoso les indique. Puede ser, entonces, que en una votación muchos se solidaricen rápidamente con lo que proponen Gobierno y rebeldes. Pero puede ser que alguien que también desea la paz no vote favorablemente, pues descubre que ésta no es la que desea. No quiere decir que sea un matón ni nada que se le parezca. Pero votar ya es signo de racionalidad y seguro que si algo sale bien lo apoyará, pues es lo que la conciencia sugiere siempre respecto al bien. El itinerario sería el siguiente: ver, juzgar, actuar. Un viejo método teológico.

El texto provocó en mi la siguiente reflexión, que quiero compartir:

– Lo dicho en el texto es tal cual. Sin embargo eso implica hacernos algunas preguntas:

Cómo es que veo lo que veo? Desde dónde lo veo? Qué cosas afectan o influencian lo que veo? Me doy cuenta que lo que veo no es “la realidad” sino mi manera única de ver? Tenemos la ilusión de que nuestra forma de ver, y lo que vemos, son “la verdad”, cuando en realidad respecto del mismo fenómeno todos vemos algo muy distinto.

De otro lado, “juzgar”. Sabemos juzgar? A quién le enseñaron a juzgar? Sabemos a quién le damos autoridad cuando juzgamos (a nosotros mismos, a los de un lado, a los del otro, a la historia, a Dios, etc.)? La validez de nuestros juicios empieza por el nivel de autoridad que tenemos para emitirlos. 

Ahora, sabemos fundar nuestros juicios para hacerlos válidos? Sabemos qué estándares y referencias utilizamos? Porque siempre vamos a poder encontrar, en temas complejos, referentes a favor y en contra de lo que decimos, y entonces cabe preguntarnos si sabemos para qué juzgamos, en qué dominio lo hacemos y no arrojarnos a fundar nuestros juicios con más juicios.

Finalmente, somos capaces, para actuar, de separar nuestra capacidad de juzgar basados en la historia para atrevernos a declarar un nuevo futuro, con convicción en nuestra capacidad de crearlo?

Pareciera sencillo esto de ver, juzgar y actuar. Sin embargo creo que a muchos nos vendría bien aprender a hacer cada una de estas cosas.

Categorías Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close