La vulnerabilidad

La vulnerabilidad… Esperaba haber escrito esto antes…Celebro hacerlo antes que termine el día de hoy.

Éste tema de la vulnerabilidad me parece muy valioso. Desde hace mucho tiempo vengo escuchando de adentro y de afuera que es bueno ser vulnerable, que no es lo mismo que la debilidad. Me ha dado vueltas por largo rato, y hace unas semanas tuve la fortuna de estar al servicio de una conversación real acerca de la vulnerabilidad, de dejarnos ser vulnerables. Fue reveladora para mí Coachee y para mí como Coach.

Los miedos de dejarnos ser vulnerables son los visitantes usuales:

 • Es que ser vulnerable es igual a ser débil. Si me permito ser vulnerable la gente se va a dar cuenta y se va a aprovechar de mi.

 • Si me permito ser vulnerable no voy a ser valorado y no voy a ser reconocido.

 • Me voy a quedar solo.

 • La gente se va a dar cuenta de que estoy “desvalido”. Etc.

Bajo éste escenario, para qué ser vulnerable? No tiene sentido.

Entonces empezamos a explorar, y con esa disposición, la del explorador que no tiene la claridad pero que intuye que puede haber un tesoro tras los enormes matorrales, arrancamos a descubrir de qué manera, si es que había alguna, es posible que la vulnerabilidad sea algo valioso. Al abrir los ojos, con asombro descubrimos que:

 • Ser vulnerable es quitarnos las armaduras, las corazas, las máscaras. Éstos dispositivos son herramientas muy útiles para prevenir que entre cualquier cosa que nos pueda hacer daño…, y sin darnos cuenta, tampoco dejan entrar lo que nos puede hacer bien. Quitárnoslas permite que entren muchas cosas que nos pueden hacer bien.

 • Quitárnoslas permite que abramos un espacio para los otros, podemos conectarnos con los que nos rodean. Reconocemos el poder de la conexión, el poder de la unión, de la colaboración. Nos damos cuenta que en realidad no estamos nunca solos, que siempre estamos conectados.

 • Deja que aparezcan las manifestaciones de cuidado y de amor. Nos permite pertenecer, darnos cuenta que somos parte de un todo más grande que nosotros mismos. Le damos permiso a los otros para que nos manifiesten su cariño de la manera que ellos mejor saben, que nos bendigan.

 • Invoca, por lo tanto, a la gratitud. Podemos reconocer los regalos que recibimos todos los días y la abundancia que ya poseemos y somos, la abundancia que es el mundo y que son los demás. 

 • Como las armaduras no dejan entrar, tampoco dejan salir. Así que al quitárnoslas nos damos permiso de aparecer auténticos, de ser quien somos, de llevar nuestros dones y regalos al mundo, de ser una contribución y acercarnos a la plenitud.

 • Dando somos capaces de generar valor, de ser oferta, de manifestar nuestra bendición para otros y para nosotros mismos. Dando, recibimos. Dar se convierte a la vez en un acto de recibir.

Después de considerar todo lo anterior descubrimos que vale la pena, hace sentido, ser vulnerables. A ésta conclusión llegamos con mi Coachee. Y no es una conclusión a la que llegamos sólo de palabras en la cabeza, viene acompañada de un palpitar dulce y cálido del corazón.

Éste es el reto de 21 días, hablar sólo de lo que quiero, de lo que me permite ser y atraer amor, sabiduría, plenitud y abundancia. Espero que para ti que lo leíste haya sido de valor.

Categorías Reto de 21 días, Transformación

1 comentario en “La vulnerabilidad

  1. Me encanta la idea, soy de esas que ha luchado con soltar el juicio de vulnerabilidad = debilidad. Para mi también ser vulnerable me ayuda a soltar el peso de cargar el ser fuerte, poder sola… es un gran peso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close