Crea la Vida, Navega el Plan

Hola! Éste es el 5 envío de la serie Creando la Vida.

No hay plan perfecto, todos vamos creciendo en el camino, ten tu plan a la mano y revisa qué funciona y qué no, qué puedes aumentar y qué disminuir, qué puedes cambiar o quitar, y qué debes agregar.

Lo primero que te invito a considerar es que el plan no es un documento, el plan es lo que está sucediendo. Es posible que lo que está sucediendo corresponda con lo que habías diseñado, si es así, felicitaciones, sigue adelante! Si por lo contrario, si la realidad no corresponde con el diseño, quiere decir que el plan cambió y necesitas ajustarlo (por ejemplo, yo pensaba enviar ésta entrada hace un par de semanas y no lo hice).

Qué te parece la siguiente analogía para comprender el concepto de “navegar”el plan: cuando un piloto sale de Bogotá a Europa se encuentra con que por razones del clima debió desviarse un par de grados de su ruta planeada para evitar una tormenta (una desviación de un par de grados, si no se corrige, puede terminar desviando el vuelo al Africa o al polo norte!); Lo que el piloto está haciendo todo el tiempo al navegar es establecer las correcciones necesarias para volver a encaminar la nave para que llegue al destino que prometió al salir. Confiarías en un piloto que te dice que te lleva a Barcelona pero no sabe cómo navegar el plan de vuelo?

Qué tan buen piloto estés de tu promesa?

Qué te parece si lo miramos como un proceso? Así:

  1. Establece si hay brechas entre lo que diseñaste y la realidad, los hechos. Volviendo a nuestro ejemplo de la casa (ver las entradas anteriores), supón que tenías previsto en el plan que para el 15 de Abril ya ibas a haber visitado y seleccionado la opción favorita de casas, pero por la razón que sea no lo has hecho.
  2. Si hay brechas, evalúa el nivel de impacto que éstas tendrán en: i. El cumplimiento de tu promesa y ii. La capacidad de generar satisfacción. En nuestro ejemplo, no haber visitado y seleccionado la opción favorita de casas a la fecha propuesta ¿impacta la fecha de cumplimiento de la promesa? (cuándo tenías decidido tener tú casa? Tienes que entregar tú casa actual en una fecha límite?) Si la afecta [la fecha] o incluso si no la afecta, ¿la satisfacción en el cumplimiento de la promesa se verá impactada? (cuál va a ser el efecto emocional en tu pareja si hay una demora? Cuál será el impacto emocional en ti?)
  3. Decide cuál es la siguiente conversación que necesitas tener para hacerte cargo de lo que está sucediendo, bien sea contigo mismo o con otros. En el ejemplo, quizás requiero revisar mi capacidad para poder disponer del tiempo para visitar alternativas, y también conversar con mi pareja para pedirle ayuda y acordar maneras de mitigar los efectos de tener una brecha/quiebre en el cumplimiento de la promesa, además de que quizás necesite revisar de qué manera se afectan los siguientes pasos en el plan (como por ejemplo los compromisos con el banco, etc.)
  4. Ejecuta.

Durante todo éste proceso recuerda algo: mantente en el estado operacional que te empodere y favorezca la consecución de tus objetivos, aprende de los errores y hazlo divertido!

 

Categorías Coaching

1 comentario en “Crea la Vida, Navega el Plan

  1. Gracias Andrés por compartir!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close