El Plan

Hola! Éste es el 3 envío de la serie que empecé con Creando la Vida.

Ya has logrado avanzar, habiendo establecido lo que quieres y articulando los resultados que lo hacen visualizable. Hoy te invitamos a realizar un plan, para lo cual te queremos proponer que el plan no es un documento, no es ‘algo’ que quita tiempo y que hace las cosas rígidas; un plan es la conversación de cómo le damos forma al futuro[1] y cómo abordamos la realización de nuestros compromisos (El Poder de un Compromiso), de cómo alcanzamos los resultados que nos importan.

 

Te proponemos hacer el siguiente ejercicio, recuerda entre más específico seas más claridad tendrás.

 

Toma nuevamente cada una de tus elecciones y sigue los siguientes pasos:

  • Piensa en eso que quieres lograr y anticipa qué hitos deben ocurrir hasta conseguirlo.

Por ejemplo, deseo mi casa nueva para diciembre de 2016. Los hitos pueden ser: haber construido una lista de alternativas que cumplan con las condiciones de satisfacción de mi casa, haber visitado y seleccionado la opción favorita, tener disponible el dinero necesario para adquirirla (cuota inicial, préstamo, etc.), haber negociado las condiciones del contrato, haber hecho los papeles y trámites, haber hecho las adecuaciones necesarias, haberme pasado a vivir. Nota: date cuenta que cada uno de éstos hitos está escrito como algo que ‘debe haber sucedido’, como una afirmación o un hecho cumplido. También, nota que los hitos no son, en estricto rigor, una actividad ni una tarea.

  • Organiza los diferentes hitos de manera cronológica. De esta manera aseguras que tienes una percepción de la secuencia de qué va primero y qué después, aún cuando puede que la manera en que sucedan las cosas te pueda hacer cambiar el orden.
  • Ahora escribe una lista de las acciones que debes tomar para lograr cada uno de los hitos.

Por ejemplo, las acciones para tener el dinero disponible pueden ser: tener conversaciones con los bancos para pedir un crédito, revisar mi presupuesto para ver el monto que puedo ahorrar, vender un activo para liberar el flujo de caja, pedir un préstamo personal o asegurar un aumento de sueldo con mi jefe, entre otras. Observa que éstas acciones son verbos y por lo tanto denotan algo que hay que hacer.

  • Luego describe los recursos que necesitarás, tanto económicos, de conocimiento, personas, tiempo, materiales o cualquier otro. Para el ejemplo, cantidad de dinero (es diferente una casa de $100 que una de $1,000 millones), agencias inmobiliarias, sistemas online de oferta y demanda de casas, bancos que pueden darme una hipoteca, algunos días para visitar posibles alternativas, etc.
  • Ahora ponle fechas de ejecución. Cuáles son las fechas límite para cumplir con cada acción, para generar cada hito, para cumplir con el resultado?
  • Finalmente, comprométete con monitorear tu progreso. Cada cuánto vas a estar evaluando tu progreso? Si no sabes cómo vas cómo vas a saber si estás cumpliendo o no?

 

Recuerda esto: el plan no es el documento que generas, el plan es lo que está sucediendo. Pero, si no escribiste un plan, cómo vas a saber si te estás desviando o no? Contra qué vas a comparar tu avance, cuál va a ser tu estándar de evaluación?

 

Algunos de nosotros vivimos abrumados o angustiados y tiene que ver con que no tenemos un plan que nos permita sabe si estamos sobre el comino correcto o no, y poder adaptar a medida que avanzamos.

 

Adelante con tu plan!

“Si no planeas para el éxito, planeas para dejar que la vida te lleve donde ella quiera, no donde quieres ir.”

Epictetus Quote

“Ninguna Gran Cosa es creada repentinamente. Epicteto”

[1] Basado en la interpretación generativa de Bob Dunham, Instituto para el Liderazgo Generativo

Categorías Transformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close