Incomodidad y entrenamiento

Crecemos buscando la comodidad. La apuesta del mundo por las tecnologías es quizás una de las muestras mas clara de nuestro empeño y compromiso por lograr un mundo y una vida más cómoda. Sin embargo, es la comodidad lo que más nos conviene?

“La búsqueda de comodidad nos roba de la voluntad y el impulso para actuar en el camino de cuidar lo que nos importa pero que genera incomodidad.”

Estos días me voy dando cuenta que hay varias cosas que me incomodan y hasta me molestan. Detrás de esto está la conversación interna de que las cosas deberían ser de otra manera a como son, y por lo tanto ya, ahí, aparece el desafío.

Por qué el mundo no se acomoda a mi expectativa de él?? Por qué todos los líderes de cambio, de desarrollo personal, de aprendizaje, los iluminados, todos dicen que debo primero mirarme a mi mismo??

Por qué cuando algo ‘malo’ pasa me dicen que “no hay mal que por bien no venga”? Me dicen que algo tendré que aprender, que “Dios no le da sino al que está listo”, etc., etc., etc.??

En mis sesiones de Coaching es frecuente que me encuentre con personas que me dicen  que están buscando estar tranquilas, que para ellas estar ‘bien’ es un estado donde minimizan, y si es posible eliminan, las alteraciones de la normalidad, las disrupciones del estado de inercia en el que viven… Y, la verdad, es que para mi es a veces difícil contradecir esa lógica, aunque profundamente también aparece algo que me dice que la cosa no es así tampoco.

Y más allá del Coaching, me pasa que en mi propia vida muchas veces quiero lograr eso mismo; y por eso me es más fácil dormir que levantarme a hacer ejercicio, comer esa comida que sé que no me hace tanto bien pero que la tengo ahí a la mano y que sabe delicioso (como el chocolate por ejemplo), desesperarme con los gritos de mi hijo, fastidiarme con el incumplimiento de las personas, irritarme con la falta de compromiso de algunos, en fin, es más fácil justificarme que asumir la responsabilidad de lo que hago y genero.

La búsqueda de comodidad nos roba de la voluntad y el impulso para actuar en el camino de cuidar lo que nos importa pero que genera incomodidad.

“El sufrimiento no está en estirar nuestra zona de comodidad, está en la inacción y en perder la oportunidad de adaptarnos para ser la mejor versión de nosotros mismos que podemos ser.”

Y desde hace como 2 días me ha aparecido está noción interna, genuina, auténtica y poderosa de que lo que me pasa lo puedo puedo interpretar de manera distinta. Que lo que me pasa no está ahí para ser justo o injusto, que no está ahí para estar bien o mal, sino que puede estar ahí para ser entrenamiento. Pero, entrenamiento para qué? Entrenamiento para la persona en la que me quiero convertir! Eso sí que es poderoso para mi! Lo que me pasa lo puedo vivir como una molestia, como una incomodidad, o lo puedo vivir como entrenamiento, como práctica.

En vez de ver lo malo en lo que pasa podemos aprender a ver la oportunidad para aprender, para practicar en lo que nos cuesta trabajo y que si no sabemos cómo lidiar con eso nos roba de la felicidad. El sufrimiento no está en estirar nuestra zona de comodidad, está en la inacción y en perder la oportunidad de adaptarnos para ser la mejor versión de nosotros mismos que podemos ser.

Entrenarnos requiere incomodarnos un poco, en un ambiente contenido, que nos permita expander poco a poco las fronteras de nuestra propia competencia. Es ahí en donde nos descubrimos. Es ahí donde cada uno puede revelar quién es y en quién se está convirtiendo con lo que hace.

Después (o antes…) aparece la pregunta, en quién me quiero convertir? Quién quiero ser para el mundo? Quién quiero ser para mi mismo? Qué es lo que me importa cuidar? … Ser o no ser, esa es la cuestión, porque el ser deviene en el hacer, pero eso ya es cuestión de otra reflexión.

Categorías TransformaciónEtiquetas ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close