Elijo mi ‘estado operacional’

Usualmente, cuando me despierto estoy en un ‘estado operacional’ que no elegí, y desde ahí puedo levantarme, con sueño, el ánimo un poco caído, prácticamente arrastrando los pies, con la mirada perdida y pensando quién sabe en qué… Y el resto del día puedo seguir igual. Al rato me encuentro con uno de mis hijos, puede ser que con mi esposa, y empiezo a interactuar con ellos con ésta modorra, con ésta carga de lo que está pasando, viendo lo que pasa como una circunstancia más de ‘mi destino’. Ya se imaginan el día que me espera? Supongamos que tengo una reunión con un cliente, cómo creen que me va a ir? Cómo creen que será mi experiencia de conducir hasta el lugar de la reunión y luego hasta la oficina? Y luego, llega la hora del almuerzo, mmhhh, qué delicia una … (Inserten acá la comida que se les ocurrió…, para mi fue una hamburguesa)… Será que esa es la mejor comida que me puedo comer? La que más le sirve a mi cuerpo? La que va a permitirme estar atlético y delgado? En fin, para que seguir con la tarde, con la noche, ya tienen la imagen, no?

Qué es el ‘estado operacional’? Es el estado, la manera en que estoy y desde la cual opero, desde la cual funciono. ‘Operar’ es actuar, es realizar operaciones desde mi ser, por lo tanto es la forma en que genero resultados, cualquiera que estos sean. Por lo tanto, es la coherencia entre mi cuerpo, mis emociones y mi lenguaje.

Muchas veces al día estoy en absoluta transparencia de cómo estoy, es decir, estoy en piloto automático, no me doy cuenta de como estoy siendo, de qué manera en realidad estoy operando. En esos momentos estoy atrapado por el “hábito de ser yo mismo”, de la manera en que he aprendido a ser y estar, por lo tanto a actuar y generar cierto tipo de resultados.

Si quiero, y lo digo así porque no necesariamente siempre quiero, transformar mis resultados, mis acciones y mi forma de ser, lo primero que quiero hacer es transformar mi ‘estado operacional’. Es decir, necesito generar una nueva realidad en mi forma de ser, de estar, de actuar y por lo tanto de crear mi mundo y así el mundo con el cual interactúo.

Qué significa transformar mi ‘estado operacional’? Pues parece que si me centro en una emoción generativa (gratitud, por ejemplo), muevo mi cuerpo, mi respiración y al mismo tiempo invoco la forma de ser que quiero, la que me va a permitir actuar y ser con otros de la manera que me acerque al futuro que quiero construir, el que es importante para mi, entonces, voy a haber desplazado mi coherencia de una automática a una consciente y alerta. Parece que si hago esto con suficiente recurrencia, si lo practico lo suficiente, voy a adquirir, a generar, un nuevo hábito de ser, una nueva manera de ser, que ya no es automática, que es elegida por mi de acuerdo con lo que me parece importante.

Yo creo que esto también hace parte de ser un agente de cambio, que esto también me permite transformar el mundo desde mi propia transformación.

Categorías TransformaciónEtiquetas , ,

6 comentarios en “Elijo mi ‘estado operacional’

  1. Que buena reflexión … yo elijo mi estado operacional, claro a veces el sueño atrasado me interrumpe la elección, pero a generar el hábito!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close