Elecciones Presidenciales, de Postura y Posición


Veo en éstas elecciones [en Colombia] muchas posiciones, pocas posturas.

Más de 2,000 años atrás el matemático Arquímedes dijo: “Denme un lugar sobre el cual pararme y moveré la tierra”.

Pararme implica una ‘postura’ (no sólo corporal), en dónde me paro es la posición sobre la cuál me paro.

“Cuando tomamos una postura somos capaces de mover el mundo, el mundo de las ideas y de las personas que actuan de acuerdo con ellas. Tomar una postura es una manera de vivir y de ser que sale de un lugar dentro de ti mismo que está en el corazón de quién eres. Cuando tomas una postura, ésta te da autenticidad, poder y claridad. Encuentras tu lugar en el universo y tienes la capacidad de mover el mundo.” – Lynne Twist en El Alma del Dinero

Hace muy pocos años tuve la fortuna de aprender que existe una diferencia entre una postura y una posición, no es la diferencia semántica la que me importa, es la diferencia que implica en formas de ser de las personas. Hay personas que vivimos asumiendo posiciones frente a la vida y hay personas que asumimos posturas; algunos tomamos una u otra de manera recurrente/frecuente, algunos de manera automática e inconsciente, algunos de manera consciente e intencional. Cada una genera consecuencias, tanto para nosotros internamente como para la forma en que somos percibidos y por lo tanto para nuestra identidad pública, nuestra imagen.

De acuerdo con Lynne T., quien toma posición adquiere un punto de vista, mientras que quien ‘toma una postura’ descubre la ‘capacidad de ver’ o el poder de la visión, gana acceso a una visión profunda.

Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, postuló que los seres humanos somos observadores del mundo y de nosotros mismos; el Coaching Ontológico tomó para su práctica éste postulado, formulando que dicho postulado no es para nada inocente dado que nuestra capacidad de acción, nuestra efectividad para generar resultados, están en función de nuestra forma de ver el mundo. Para mi esto hace toda una diferencia al momento de interpretar lo que pasa cuando me quedo en un punto de visto versus cuando adquiero la ‘capacidad de ver’.

A mi juicio desde un punto de vista no puedo tener conexión profunda con mi propósito, mientras que desde una Postura adquiero una inevitable conexión con mi propósito, con mis valores, con lo que me importa cuidar en la vida. Por lo tanto, quien asume una Postura auténtica también genera de manera confiable los recursos para cumplir con su Visión (con mayúscula), y lo hace de manera que es aparentemente misteriosa.

Una posición genera, automáticamente, una posición opuesta, no hace falta más que mirar un plano cartesiano para validar ésta premisa, en consecuencia una posición está frecuentemente en contra de algo más (por ejemplo, si digo arriba, genera abajo; si señalo derecha, realmente crea izquierda. Si digo bueno, trae malo)*. Una postura genera el espacio para incluir muchos puntos de vista, muchas posiciones, cuando tomamos una postura POR algo, es a favor, y de alguna manera abrimos nuestros corazones y los corazones de aquellos a nuestro alrededor. “Los tomadores de postura son las personas que realmente cambian el curso de la historia y son la fuente que genera una idea revolucionaria. Suceden cosas increíbles, inesperadas, impredecibles, cuando una persona toma una postura”. Al menos ésta ha sido mi experiencia y lo que he podido validar desde que empecé a asumir una postura en vez de una posición.

Amigos y amigas que lean éste blog, por favor, éste domingo de votaciones para Presidente de la República, que su voto refleje una postura y no una posición, que sus conversaciones e intercambios políticos sean desde la postura y no desde la posición… pero por sobre todo, sin importar quién sea el ganador y el perdedor de los candidatos, asumamos una postura de que a partir del lunes 16 de junio de 2014 Colombia sea ganadora de una ciudadanía unida por lo que nos importa y que se refleja en nuestra Visión de quién queremos ser!

*Del Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño.


 

Categorías TransformaciónEtiquetas , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close