Del Propósito


Hoy por fin me decido a escribir formalmente éste blog que he tenido en mente por largo tiempo y no me decidía a sacarlo, las razones son múltiples y realmente ninguna tiene que ver con factores externos, posiblemente en otro blog las explicaré porque tienen que ver con mis propios temores e insuficiencias.

 

De momento me importa poder declarar el propósito de éste blog, la visión y posibilidad del mismo, las razones por las cuales creo que va a valer la pena leerlo y las reglas de juego.

 

A veces me pongo un poco organizado y racional, lo que puede ser aburrido. Por favor, que eso no distraiga por ningún momento que lo escribo plenamente desde el corazón, que lo que escribo es porque me importa y creo que es de servicio para muchos de nosotros en el mundo de hoy!

 

Cuál es el propósito de éste blog?

Primero que cualquier otra cosa es estar al servicio y contribuir a crear una masa crítica de seres humanos que ayudemos a crear el habitante que queremos ser del planeta. Soy de la opinión de que los seres humanos estamos teniendo un impacto enorme en la vida y el futuro de la vida sobre este planeta, algunos lo juzgarán positivo, otros negativo, sin embargo creo que es innegable que estamos provocando resultados que nos afectan hoy y que van a afectar la vida de las generaciones por venir en los próximos mil años. Yo quiero que éste blog sirva para dar un paso de transformación para muchos de nosotros, quiero poder decir que el impacto que tuve y que generé sobre el planeta fue positivo.

 

Cuál es el postulado principal?

Facilito un taller llamado “Simposio Despertando al Soñador, Cambiando el Sueño” de la Alianza Pachamama y en éste Drew Dellinger recita la siguiente ‘invitación’, “La escalera jeroglífica”:

 

Son las 3:23 de la mañana y estoy despierto porque mis tataranietos no me dejan dormir

Mis tataranietos me preguntan en mis sueños

“¿Qué hiciste tú mientras al planeta lo estaban destruyendo?

¿Qué hiciste tú cuando la Tierra se estaba deshaciendo?

Seguro que hiciste algo cuando las estaciones empezaron a fallar,

cuando todos los mamíferos, reptiles y pájaros se estaban muriendo.

¿Llenaste las calles con protestas cuando la democracia fue robada?

¿Qué hiciste cuando lo supiste?”

 

A mi no deja de darme vueltas la pregunta de Alejandro y de Federico (mis hijos) “¿Qué hiciste cuando lo supiste?”. Quiero poder responder que fui agente de cambio, que aporté mi grano de arena.

 

Vivimos en una época que representa una oportunidad histórica para la humanidad y la vida en el planeta. Las consecuencias de nuestra inacción pueden ser devastadoras; por ejemplo, sabemos que la extinción a sido un fenómeno natural que solía ocurrir a una tasa natural de 1 a 5 especies por año, hoy día los científicos estiman que estamos perdiendo especies a una tasa entre 1,000 y 10,0000 veces la tasa natural (eso son entre 1,000 y 50,000 especies al año. – Ver The Extinction Crisis http://www.biologicaldiversity.org/programs/biodiversity/elements_of_biodiversity/extinction_crisis/). Ahora, hay quienes dicen que eso no importa mucho mientras que en vidas humanas no se note… Nos meteremos en esto más adelante, pero de momento sólo anunciar que el efecto en la salud, la provisión de alimentos, el crecimiento económico, la migración, la seguridad, el cambio social, la disponibilidad de bienes públicos, el agua, etc., está siendo de una proporción que amenaza la calidad de la vida humana, si es que no la vida misma, para las siguientes generaciones (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Effects_of_climate_change_on_humans).

 

Creo que la transformación empieza por nosotros, que somos nosotros quienes podemos realizar la transformación necesaria (si no necesaria por lo menos deseable para mi).

 

Voy escribiendo y me voy dando cuenta que se me está alargando el blog, sostengan un poco más que luego voy a ser más breve, de pronto no aún…

 

Qué resultados espero generar?

Humildemente, cambiar el mundo… será mucho pedir?? Me conformo con que algunos nos inspiremos para ser agentes de cambio, que nos constituyamos en comunidad para aprender, para provocar conversaciones para ser el cambio (me acaba de llegar Ghandi a la cabeza), para apoyarnos en ser el cambio que queremos ver en el mundo.

 

En esto de aprender, me sentiría satisfecho si podemos entender mejor qué significan el cambio y la transformación, si podemos responder a preguntas como:

  • Por qué y para qué cambiar/transformarnos?
  • Cuáles son algunos de los elementos claves del cambio?
  • Realmente necesitamos cambiar?
  • Qué significa ser agente de cambio?
  • Cuál es la diferencia entre cambio y transformación?
  • Es posible generar una nueva ‘realidad’? Qué es eso que llamamos realidad?
  • Cómo se genera un nuevo futuro?
  • Cuál es la diferencia entre cambio personal, acción colectiva y cambio sistémico?
  • Existe un movimiento global que está buscando el cambio?
  • Cuáles son las maneras de actuar?
  • Cómo conectarnos con las personas que ya están actuando?
  • Quién es un ‘activista’?
  • Mi contribución, hace diferencia?

 

Y así, seguramente muchas más!

 

Reglas de juego.

Fácil, en lista son:

  • Si bien hay un espacio grande de opinión, mi invitación es a cambiarnos, no a tratar de cambiar a otros ni a hablar acerca de las cosas como si de ellas dependiera un resultados distinto. Nos constituimos en comunidad de pares que resonamos con las mismas inquietudes y queremos comprometernos a crear algo diferente desde nosotros mismos.
  • Este es un espacio de respeto, compasión y cordialidad, de cuidado entre nosotros.
  • Yo no tengo las respuestas, pero con las preguntas ellas irán apareciendo de diferentes fuentes.
  • No soy un experto, no me mueve el conocimiento, me mueve el compromiso y el amor por la vida. Estoy aprendiendo a través de éste blog, tanto o más que cualquier otro que lo lea.
  • El espacio está abierto para que otros contribuyan, sería una delicia tener quiénes aporten y colaboren! Una forma válida de hacerlo es retroalimentando lo que escribo.

 

Mi propósito es tener al menos una publicación al mes y se vale que si no sucede me llamen la atención al respecto 😉

 

Deseo que leer Munay sea una experiencia nutritiva y llena de sentido para todos!


Categorías TransformaciónEtiquetas , ,

4 comentarios en “Del Propósito

  1. gracias Andres

    Me gusta

  2. Ricardo Gaitan Munoz. 11 junio, 2014 — 8:08 am

    Siempre es bueno empezar una buena aventura………..éxitos………….RGM.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close